Una de las principales habilidades psicológicas para nuestro desenvolvimiento diario es ser capaces de funcionar, con comodidad, en la incertidumbre.
2022 ha comenzado como 2021 terminó, con incertidumbres, y en estos momentos, millones de personas en el mundo viven atemorizadas por ellas, menoscabándose su bienestar psicológico y su funcionamiento vital.
En este punto, para evitar que la angustia, la ansiedad anticipatoria y las preocupaciones nos colapsen psíquicamente, hemos de asumir que en los tiempos que nos han tocado (con lo bueno y con lo malo que cada época depara), hemos de adiestrarnos en el difícil pero valiosísimo arte de ser los capitanes de navío en alta mar.
Desconocemos qué puede ocurrir mañana, ¿tormentas, ataques de barcos piratas, enfermedades a bordo?, pero podemos simplemente, vivir día a día, haciendo lo mejor que podamos y sepamos, con responsabilidad, pero también con esperanza.
Toma nota de estos consejos que nos ayudarán en el manejo de la incertidumbre:
• Acepta que los seres humanos no podemos controlar todo lo que ocurra, pero podemos elegir cómo va a afectarnos lo que nos ocurra.
• Utiliza la racionalización, pues en los momentos de angustia/ansiedad solemos dejarnos llevar por ideas irracionales. Incluso podemos llegar a pensar que todo lo malo nos va a pasar y al mismo tiempo (lo que no es muy probable).
• Practica meditación/mindfulness. El nombre da igual, se trata de que te tomes un tiempo cada día para ti mismo, para conectar contigo mismo en el aquí y ahora.
• Practica ejercicios de respiración.
• Si puedes, ten una mascota, los animales nos ayudan a relativizar cualquier cosa. Y si no puedes tener uno, procura, de vez en cuando, estar en contacto con la naturaleza, salir a abrazar un árbol. Lo bueno de las mascotas es que te devuelven el abrazo 😊, pero imagínate que los árboles alargarían sus ramas para acogerte entre ellas si pudieran.
• Ve los mínimos informativos al día. Con unos pocos minutos sirve, di NO a la saturación informativa, o incluso, desinformativa, en muchas ocasiones. De hecho, ver/escuchar noticias debería recetarse como un medicamento: 15 minutos cada 2 ó 3 días.
• Escucha música relajante.
• Realiza ejercicio físico.
• Mantén tu mente ocupada; de esta manera, angustia y ansiedad tendrán menos posibilidades de afincarse en tu pensamiento.
• Recuerda que el peor enemigo de todos es el miedo. Prudencia, sí; miedo, no.
Y para finalizar, este maravilloso e inspirador poema de William Ernest Henley, que dedico a todos los guerreros y guerreras en su particular batalla diaria.
Invictus
Desde la noche que me envuelve,
Negra, como un pozo insondable,
Doy gracias al Dios que fuere
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
No he gemido, ni he llorado.
Bajo los golpes del destino
Mi cabeza ensangrentada jamás se ha postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
Acecha la oscuridad con su horror,
Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
Y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino
Ni cuántos castigo lleve a mi espalda:
Soy el dueño de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.
All Rights Reserved | Psicounidos.es
Lunes - Sábado: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 21:00
Domingo: Cerrado
Si necesitaras una consulta en domingo, házmelo saber y te diré si es posible. :)