Una de las principales características del narcisista es la mencionada falta empatía junto a una desconcertante frialdad emocional.
No se inmutan por las necesidades ni el sufrimiento de los demás, es como si carecieran de neuronas espejo. Tal vez, si pudiésemos entrar en el cerebro de un narcisista lo comprobaríamos.
Entonces, ¿no tienen sentimientos?
Hay que matizar. Sí los tienen, pero en una dimensión mucho más pequeña que otras personas, es decir, solo en los aspectos relativos a ellos mismos.
Son muy autorreferenciales (por algo hablamos de un trastorno, que está recogido en el DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría)) y, por ejemplo, si les haces una crítica, se molestarán. Y si alguien los menosprecia, acusarán el golpe. ¿Pero lo que sientan los demás? Oh, no, “eso es su problema” 😊. Una de las múltiples frases favoritas de los narcisistas, que merecería otro artículo.
Sin embargo, su problema es egosintónico (no egodistónico), con lo cual no suelen ir al psicólogo, porque no se sienten mal, de hecho, no perciben que algo funciona anormalmente en su cerebro. No en vano, otra de sus características más notables es pensar que siempre tienen la razón. De tal modo que acaban cayendo en las trampas que ellos mismos se tienden cegados por satisfacer su infinito ego.
El narcisista cree que el mundo le debe algo, que es un ser especial, con más derechos que los demás; y si hacen algo malo a alguien, no sienten culpa ni remordimientos, ni piden disculpas.
Es como si su mente (¿o su alma?) no pudiese asumir que han cometido un error o dañado gravemente a otra persona. Carecen de autocrítica. ¿Y sin ella, como podríamos avanzar? Hay que reconocer nuestros errores para progresar en la vida.
Temen descomponerse atómicamente si reconociesen un daño a otra persona ya que ellos son los reyes, los perdonavidas, y los demás, sus súbditos.
Al menos, si no es alguien importante para ellos, con quienes se esforzarán en empatizar (es decir, lo fingirán). Solo tienen en cuenta los sentimientos de aquellos semejantes de los que puedan obtener algo: un mayor estatus, ganancias económicas, o cualquier otra ventaja por peregrina que sea.
No esperes que vean tus cualidades, su terrible miopía solo les permite ver aquello que a corto plazo piensan que va a satisfacer su necesidad egoica. Ven a las personas como objetos. Y a aman a los objetos y usan a las personas.
¿Son incapaces de amar? Digamos que solo se aman genuinamente a sí mismos. Todo lo demás es una escenificación teatral.
¿Son peligrosos? Sí, si te enamoras de uno o una de ellas. En cuanto se aburran de ti, buscarán un nuevo suministro narcisista. O si es tu jefe/a te maltratará, y si es un familiar, te hará sentir un despojo humano.
Te desvalorizarán, se burlarán de ti, te triangularán, te engañarán, y en los peores casos, no todos llegan tan lejos, te destruirán.
¿Se le debe decir al narcisista que lo es? Muchos especialistas opinan que no, pero pienso que hay que ser valiente. Y como ser humano, merece saber qué le ocurre.
Puede sentirse bien con su trastorno, pero probablemente, si supiera lo que es la empatía, conseguiría una felicidad que jamás hasta la fecha haya sentido.
En palabras del doctor Craig Molkin, experto en narcismo, y escritor de “Rethinking Narcissism”:
Los narcisistas construyen una imagen grandiosa para protegerse de un vacío interno que jamás admitirán, por lo tanto, cuando les dices que son narcisistas no solo rechazarán esa idea, sino que lo verán como un ataque directo a su frágil identidad. Esa revelación los desestabilizará y en vez de procesarla te atacarán con más fuerza.
El narcisista odia a quien le ama. La razón es que su narcisismo esconde una autoestima muy frágil.
Si conoces a alguien que padezca este trastorno, hazle saber que tiene tratamiento. La madurez y vejez del narcisista son etapas muy duras para ellos, viendo como su estatua de sal se deshace. No pocos terminan con graves trastornos psicóticos y devorados por adicciones a las drogas o al alcohol.
Así que anímale a ir a terapia a tiempo. Incluso un narcisista es un ser humano y se merece sanación (si la quiere). Caso contrario, le esperarán la locura y la soledad.
Solicite su consulta al tfno.: +34 622454534
Alazne Martínez Romero